viernes, 8 de octubre de 2010

TEMA 1 -Segunda semana-

Introducción a los textos de Wallerstein y Galeano

La unidad de análisis

Objetivo de las sesiones: Explicar los caracteres generales del análsis de sistemas-mundo y la idea de UNIDAD DE ANÁLISIS.

Orígenes y claves del análisis de sistemas-mundo

-Reacción frente al estructural-funcionalismo (Teoría de la Modernización)

-Precedentes (Marxismo-Braudel-Teoría de la dependencia)

-La teoría de la dependencia (Frank-Laclau)

-Especialización- regiones del Sistema-mundo

-Etapas-Expansión-Integración de la Economía-mundo capitalista

-Confusión entre industrialismo y Capitalismo

-La crítica de Mao a la URSS

-Debate Mao-Liu (caracter oermanente de la lucha de clases)

-Esclavitud y Capitalismo (Galeano)

-Capitalismo agrario (XVI-XVIII)

-Áreas geográficas de la economía-mundo capitalsita (C-P-SP)

-Etapas históricas de la economía-mundo capitalista

-Caracteres estructurales del sistema-mundo (recapitulación)

3 comentarios:

  1. En relación con las áreas geográficas de la economía-mundo capitalista quisiera comentar algunos aspectos de la conferencia del profesor Marcos Roitman que me han parecido relevantes señalar a la hora de analizar la relación entre esas áreas.
    Para comprender el contexto y los límites dentro del proceso de cambio en Venezuela no sólo hay que tener en cuenta una serie de características de su estructura económica concreta, sino también el marco político como un impulso fundamental que crea diferentes cambios. Me refiero en concreto a la acción democrática de Venezuela como propuesta de transformación en este país. Según Roitman, es este el contexto en el cual se sitúa todo el intento de configurar un espacio político de negociación y articulación frente a las alternativas políticas que se estaban desarrollando desde 1948. Se trata de un poder político que se configura y se vincula con los sindicatos, generando una oleada de corrupción, desencanto social, político, lo que refleja los niveles de abstención, desacreditando así el sistema político en su conjunto. Al reflexionar sobre ello, comparo este hecho con la actual situación de la UE, por ejemplo, en la cual la lucha partidista de los intereses por parte de los miembros de las instituciones se alejan de forma considerable de las necesidades de la población, creando una gran euroescepticismo y por consiguiente muchas abstenciones a la hora de votar. Y esto es lo que pasó en Venezuela entre 1984 y 1993 t también en América latina en general, donde las carencias de las materias primas en el momento en el que hay cambios políticos (como el petróleo o el cobre en el caso de Chile) son un claro reflejo de problemas estructurales claros. Esto es, cuando suben los precios de las materias primas de un país que exporta, se tienen más fondos para realizar políticas sociales, generando una mayor satisfacción en los campos de la salud, vivienda, educación, entre otros. Sin embargo, en el caso de los países latinoamericanos no es así, debido a la inestabilidad política que repercute en el sistema económico. Es por ello, creo, que el objetivo fundamental de todos los países periféricos (y semiperiféricos) exportadores de materias primas (sobre todo del petróleo, como en el caso venezolano) es salir de la dependencia, tener una mayor capacidad de autonomía en lo económico transformando los criterios estructurales que los hacen dependientes, empleando sus recursos naturales para otro tipo de políticas como la educación, sanidad, tecnología, medioambiente,entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Me topé con este video, y muchos conceptos de clase se me vinieron a la cabeza.
    Es interesante, y te acerca mucho a un caso concreto, que sintetiza y refleja muy bien realidades y consecuencias del "sistema mundo capitalista"

    El enlace:
    http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2010/06/poison-fire-fuego-venenoso-documental-subtitulado-en-espa%C3%B1ol.html

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo más del reflejo de la explotación sobre la periferia.

    ResponderEliminar